miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz Año Nuevo 2009

¡Feliz año 2009!

Como siempre, dejo un video con los fuegos artificiales que se ven cada 31 de diciembre / 1 de enero en Londres, con su Big Ben y todo.




Este año que nos deja no ha sido demasiado favorable para mi pero una de las cosas que me ha impulsado a seguir adelante con este blog habeís sido todos los que os pasabaís por aquí para leerme y hacer un comentario. Gracias a todos y un beso!

p.d. Como estos últimos días han estado repletos de trabajo me tendré que remontar a 2008 para poner las últimas reseñas que quiero comentar y lo mejor del 2008 en cuestión de lecturas.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad a todos!

Así es como deberíamos pasar todos la Navidad...




No esperaba encontrar en youtube un video con (casi) todos mis momentos favoritos

jueves, 18 de diciembre de 2008

El día de la señorita Pettigrew?



Hace tiempo hablé de "Miss Pettigrew takes for a day" y ahora puedo hablar de "El día de la señorita Pettigrew".




Por fin hay una edición castellana y me ha sorprendido mucho. A mediados de abril, no se podía encontrar una copia en medio Londres (excepto en las tiendas Persephone) y ahora publican una edición española, aunque haya sido por la adaptación cinemtográfica que acaba de estrenarse bajo el título "Un gran día para ellas".


Buscando críticas de la pelicula en los periódicos, me he encontrado con una en particular, la escrita por Lluis Bonet para La Vanguardia, muy bien documentada y que da gusto leer. He aquí unos fragmentos:


Fallecida en el 2002, a los 95 años, la británica Winifred Watson trabajó en su juventud como mecanógrafa y de sus ensoñaciones personales y literarias surgieron media docena de novelas. Sin embargo, en 1943 abandonó la escritura para convertirse en una mujer de bien, según los usos de la época. Es decir, para cuidar de su hogar, marido e hijos. Su novela El día de la señorita Pettigrew apareció en 1938 y no fue reeditada, con éxito, hasta el pasado 2000. Devino de inmediato, objetivo fílmico, como lo había sido poco antes de la II Guerra Mundial, cuando se proyectó infructuosamente su rodaje en formato de comedia musical.


[...] Ambientada en el Londres prebélico de 1939, Miss Pettigrew lives for a day, titulada aquí Un gran día para ellas, tiene reminiscencias de la comedia del Hollywood clásico, también de la británica, pero sin dejarse encorsetar por las convenciones del género.


En este Londres sobrevolado por aviones militares que preludian el drama inminente, Nalluri sitúa la historia de dos perdedoras muy distintas, cuyas vidas se cruzan durante 24 horas. Una de ellas, famélica, transita por un Londres dickensiano; la otra parece estar inmersa en la alta sociedad londinense. Guinevere Pettigrew es despedida de su trabajo como institutriz y gracias a una añaganza consigue otro empleo. Se convierte en secretaria de una joven qe sueña ser una cantante de éxito*.


Los demás diarios hacen una mala crítica de la película o simplemente, la ignoran. Si encuentro tiempo para ir a verla, ya os explicaré si la crítica miente.


*He tenido que copiar los fragmentos directamente del diario en cuestión, no había otra manera de colgarlos.

martes, 16 de diciembre de 2008

Dear Jane


Hoy sería el cumpleaños de Jane Austen, 16 de diciembre. Ya hace 233 años. Siendo mi escritora preferida, no puedo dejar pasar el día sin dedicarle un pequeño homenaje.

Hace unos días, en una visita a la libería Come In (la libería inglesa) descubrí una nueva edición de las obras de Jane, la de Worth Press, también llamada Winchester Edition. Por fuera, parece un simple cuaderno Moleskine, con su goma elástica.

















La gracia está en abrirlo:



















Caí.

Tienen todas sus novelas y hay alguna más que me gustaría conseguir. No tengo ninguna edición inglesa de Persuasión.

CITAS

"No one who had ever seen Catherine Morland in her infancy, would have supposed her born to be an heroine" (Northanger Abbey, pg. 15)
(Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia, la habría considerado una heroína)


"-Pero disto mucho de estar de acuerdo contigo en lo que se refiere a tu estimación de las damas en general. De todas las que he conocido, no puedo alardear de conocer más que a una media docena que sean realmente perfectas.

- Ni yo, desde luego- dijo la señorita Bingley.

- Entonces - observo Elizabeth- debe ser que su concepto de la mujer perfecta es muy exigente.

(...) - Debe poseer todo esto -agregó Darcy-, y a ello hay que añadir algo más sustancial en el desarrollo de su inteligencia por medio de abundantes lecturas.

- No me sorprende ahora que conozca sólo a seis mujeres perfectas. Lo que me extraña es que conozca a alguna.

- ¿Tan severa es usted con su propio sexo que duda de que esto sea posible?

- Yo nunca he visto una mujer así. Nunca he visto tanta capacidad, tanto gusto, tanta aplicación y tanta elegancia juntas como usted describe."

(Austen, Jane: Orgullo y prejuicio, pg. 115)


"-Dentro de unos cuantos meses, quizá sea él quien pasee por este mismo lugar".

(Austen, Jane: Persuasión, pg. 100)


"Me es imposible oír más sin decir nada. Tengo que hablarle por los únicos medios de los que dispongo. Usted me ha atravesado el alma. Me debato entre la agonía y la esperanza. No diga que es demasiado tarde, que aquellos preciosos sentimientos ya no existen. Me ofrezco otra vez a usted con un corazón que es aún más suyo que cuando casi me lo rompió hace ocho años y medio. No diga que el hombre olvida antes que la mujer, que su amor muere antes. Sólo la he querido a usted. Puede que haya sido injusto, débil y rencoroso, pero no inconstante. Sólo por usted he venido a Bath. Sólo por usted pienso y hago planes. ¿Es que no se da cuenta? ¿Cómo es posible que no haya adivinado mis deseos? Ni siquiera habría esperado estos diez días si hubiera podido leer sus sentimientos, como creo que usted ha interpretado los míos. Apenas puedo escribir. No hago más que oír palabras que me atenazan. Usted baja la voz, pero yo puedo distinguir sus tonos, aunque para los demás se pierdan. ¡Criatura bondadosa y admirable! Es usted ecuánime al decir que los hombres también sienten verdadera constancia y afecto. Quiero que sepa que los míos son fervientes e inalterables.

F.W.


"Tengo que marcharme, sin conocer mi destino, pero volveré aquí o la buscaré si sale con sus amigas, cuanto antes. Una palabra, una mirada, bastarán para saber si acudo o no esta tarde a casa de su padre."

(Austen, Jane: Persuasión, pg. 299)




Seguramente la carta de Wentworth es el fragmento que más me ha conmovido y emocionado de toda la obra de Jane.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Pendientes

En principio, a partir de mañana (a efectos técnicos, hoy mismo) podré volver a ocuparme de mi pobre blog que está muy dejado :( . Como sí que he podido ir leyendo algunas cosas empezaré por reseñas pendientes, a saber:

- Historias de un gran país, Bill Bryson
- Luna nueva, Stephenie Meyer
- Historias de Nueva York, Enric González
- Londres, pastel sin receta, Lala Isla
- Ballet Shoes, Noel Streatfield (acabado ayer mismo)

Algunos de los que he ido anotando en la lista de lecturas los he tenido que dejar por falta de tiempo, entre ellos London in War, pero intentaré recuperarlos proximámente