sábado, 30 de agosto de 2008

No ha sido un día tranquilo

Mis buenos propósitos del día de hoy eran triples:

1- Pasar por La Central a ver si tenían La campana de vidre, de Silvia Plath, e intentar salir de allí sin las manos llenas;
2- Ir a estudiar a la biblioteca de la universidad. Además, aprovecharía para buscar bibliografía y completar in situ mi trabajo sobre La visión de la mujer en las comedías shakespearianas, en silencio, tranquilidad y armonía, que últimamente ando algo escasa;
3- Recuperar todos los blogs que he ido dejando abandonados estas semanas, entre ellos el mío :(

Sin embargo, todo ha acabado así:

1- Sí, sí que tenían Silvia Plath, pero también Jack Kerouac, una antología de cuentos de la editorial Valdemar, toda ella repletita de buen humor anglosajón y Rereadings de Anne Fadiman. Vamos, que he salido con todo. No puedo pisar una librería sin que salgan cosas como estas ;)

2- Al llegar a la biblioteca, armada con mi carpeta de apuntes y fotocopias, encuentro que algunas salas están cerradas, en concreto las de griego y hebreo. ¿Por qué? Pues porque están rodando una película. Curioseando he podido ver a algunos extras que salían y entraban, todos ellos ataviados con ropas de los años 60 y 70. Tendré que hacer alguna investigación en la red...
Lo malo es que toda esta gente del showbussiness ya han olvidado el silencio que se requiere en una biblioteca es total ya que hay gente concentrada trabajando y estudiando. Los extras y los actores ni se enteraban: entraban y salían como Pedro por su casa, levantando mucho la voz y en ocasiones gritando. Al volver a pasar hacían exactamente lo mismo. Y los del equipo técnico tampoco se quedaban cortos.
A ver, en la biblioteca de letras de la Universitat de Barcelona ya se habían rodado otras películas, entre ellas, Nada, la adaptación de la novela de Carmen Laforet, más que nada, por los espacios antiguos de los que disponemos para estudiar y que se conservan así desde hace muchos años. En la sala más amplia no podrías observar ninguna diferencia entre la actualidad y los años de dictadura franquista, así que es habitual que esto se haga, pero lo que me gustaría es que hubiera más respeto a los que tratamos de estudiar. He acabado con dolor de cabeza, además de haber tenido que cambiar cuatro veces de ordenador y subir al primer piso donde teníamos las cámaras a menos de cinco metros pero no podíamos ver nada. Una pena no saber el nombre de la película

3- Suerte que el 3 sí que lo he cumplido, más o menos ;)

Mañana más

viernes, 29 de agosto de 2008

Lady Sigh no More

Llevo unos días sin parar de cantar...

http://www.youtube.com/watch?v=3_ymVe_kFFw

Hacía mucho que no la escuchaba y me ha traído buenos momentos, cuando descubrí a Shakespeare a los doce años en un cine de pueblo

P.D. No sé como colgar vídeos de youtube aquí, si alguien me puede echar un cable

lunes, 18 de agosto de 2008

Londres, Virginia Woolf

Después de acabar los exámenes tengo muchos libros acabados para comentar y un par a punto de acabar así que será mejor que me ponga a ello.

Londres son una colección de artículos que Virginia Woolf escribió en 1931, estoy aprendiendo mucho sobre ella, más o menos en la época en que terminó una de sus obras maestras, The waves. A pesar de que todavía no he leído ninguna de sus grandes novelas (sí, Las horas, sí) cada vez me seduce más. Virginia solía escribir artículos para periódicos o revistas de forma que muchos de sus libros más interesantes son, simplemente, recopilaciones de artículos sobre temas diversos entre ellos las mujeres, la literatura, Londres, los viajes, etc. A partir de los artículos de este volumen, vemos como Virginia describe la ciudad en la que había nacido, a través de las historias de la gente corriente, de las calles más transitadas, de las casas de grandes escritores... No puedo decir nada más, su extensión es muy breve y creo que ya he dicho demasiado.


Justo hace unos días, en la visita anual obligatoria a la Fira del Llibre Antic i d´Ocasió, encontré la biografía de Virginia escrita por su sobrino Quentin, pero era la publicada por Lumen y dividida en dos volúmenes. Faltaba el segundo. En fin, otra vez será. De m omento, tengo La señora Dalloway para ir abriendo boca.

P.D. Como empecé a escribir este texto en agosto, seguramente saldrá en ese mes. Dejo constancia de que hoy, 24 de septiembre, lo he reemprendido y acabado.

Diarios

¿Están de moda los diarios en la red? Aquí teneís tres ejemplos pero puede haber muchos más:


- El archifamoso diario de Samuel Pepys: a pesar de que los exámenes de final de carrera se acercan, continuo la lectura y ya he llegado a 1661. Pero en la biblioteca de la facultad este es el último año completo de que disponen de forma que tocara hacerse con la versión abreviada. De momento, no me he cansado aunque este hombre no dejaba de escribir (no lo hizo en una década, de 1660 a 1669, cuando se vio obligado por una enfermedad que casi le deja ciego). Si quereís leer alguna entrada, todo su diario está siendo publicado en esta web, día a día, tal y como Pepys escribió realmente, eso sí, en inglés, http://www.pepysdiary.com/ , donde también hay todo tipo de artículos sobre quien era Samuel Pepys, el Londres de la Restauración, etc.

- Si seguimos en Inglaterra, tenemos el diario de George Orwell, conocido por ser el autor de 1984 y el Homenaje a Cataluña, escrito entre 1938 y 1942. Entre estas fechas iba gestando la idea de la última obra antes mencionada, además de "Sin blanca por París y Londres".




- Para los amantes de la literatura catalana, también se está publicando el famoso Quadern gris de Josep Pla, a pesar de que este no es tanto un diario pese a su formato. Me explico: Pla no lo redactó en el mismo momento, sino con posterioridad, de forma que todo lo que recrea no es completamente autobiográfico. Además, Pla realizó múltiples correcciones para su Obra completa. Originariamente, el diario está ambientado en los años en que fue estudiante universitario en Barcelona, justo después de la Primera Guerra Mundial, de los que se cumplen actualmente 90 años. Lo original que tienen los realizadores de esta web es que puedes recibir la entrada correspondiente al día en tu mail y si es un texto demasiado largo, tienes un enlace a la web para acabar la lectura: http://elquaderngris.cat/blog/ . Cuando hace unos meses, lo leí en una revista decidí apuntarme así que ahora sigo la lectura diariamente aunque tengo el libro en casita.

Todo esto sin investigar demasiado, ¿habrá más? ¿No llevaría un diario Mercè Rodoreda? (por pedir) Si sabeís de alguno más, a comentarios

domingo, 10 de agosto de 2008

Dudas

Hace unos días cambié el diseño del blog pero no sé si será el definitivo: me gusta cambiar, cuando tenía mi space en msn messenger solía cambiar su fisonomía cada estación. Qué hago: os gusta esta? preferís la anterior? Qué duros son los cambios (por no cambiar de palabra a estas alturas ;) )

domingo, 3 de agosto de 2008

Angel, El castillo soñado y otras lecturas pendientes

Entre exámenes y verano, casi no me da tiempo a comentar los libros que leo.

- Angel, Elizabeth Taylor. Tenía ganas de leerlo desde hace mucho así que cuando subi a Londres, me hize con una copia en Waterstone´s. En principio mi decisión me pareció acertada... hasta que descubrí lo denso y complejo que es. De la película que rodó hace un par de años François Ozon con Romola Garai sólo he visto fragmentos, pero tenía más numeros para ser una sencilla historia de amor entre un pintor de clase alta y una escritora surgida de una familia humilde. En la novela, todos los personajes son prescindibles, excepto claro está, el extraño triángulo que se establece entre Angel, Nora y Esme. Angel es demasiado compleja para ser descrita con unas pocas líneas y ella misma al ocultar al resto del mundo su procedencia, se va convirtiendo poco a poco en un personaje similar al de las novelas que escribe. Si no me equivoco, es Esmé quien afirma que un lector busca en el libro que lee al escritor que se oculta detrás de las páginas, pero con las novelas de Angel no podían, eran incapaces de saber para quien escribía.
Creo que volveré a él dentro de una temporada, es un libro para el que hay que estar preparada y éste no era mi momento.

- El castillo soñado, Dodie Smith. Ha llegado demasiado tarde... si lo hubiera conocido en mi adolescencia, se habría convertido en un libro de cabecera, como sucedió con Little Women o con Cumbres borrascosas. Aún así, hice todo lo posible para que no acabará nunca. Cassandra me recordó mucho a mí cuando tenía esa edad, sólo que un poco más madura. Lord Mortmain es un personaje fascinante, Topaz es la madrastra que todos querríamos y Rose... bueno, ella es el único personaje que no me acabo de gustar aunque existen en otras novelas personajes que cumplen con esa misma función y son capaces de despertar más emociones que ella. Por otro lado, ¿qué decir de Stephen? Es un cielo.
Una maravilla de lectura, ahora me haría ilusión encontrar 101 dálmatas , tal y como fue escrita por Smith, que era mi película favorita de Disney cuando era una cría. Ay, las calles de Campden Town!

sábado, 2 de agosto de 2008

Nuevo blog!

Sí, no me mireís así, tengo nuevo blog, aunque no dejaré este. Aquí irán los artículos más largos (y más anglofilos) pero tengo ganas de escribir otro. Creo que teniendo sólo uno me iba demasiado por las ramas. La dirección:

http://aigua-salada.blogspot.com