miércoles, 30 de julio de 2008

Ballet Shoes

Uno de los regalos que recibí fue Ballet Shoes, de Noel Streatfield. Si estaís al día de las producciones de la BBC, sabreís que el año pasado se realizó una adaptación protagonizada por Emma Watson y Emilia Fox. Como ya he conseguido la película, seguramente caerá prontito y colgaré mi crítica.
Aqui van unas fotos de las ilustraciones de la novela, tienen un estilo entre las ilustraciones de los libros de Celia y las de Miss Pettigrew:




PD. Todavía no sé como colgar las fotos y que el post final quedé tal y como lo escribo. A ver si escribiendo en un ordenador diferente hay suerte :P

Regalitos de cumpleaños












Aqui dejo unas fotos de los regalitos. Ha sido un cumpleaños muy Bloomsbury ;) ya he empezado con Londres y me encanta.




Hasta mi gata adora a Persephone Books ^_^


miércoles, 23 de julio de 2008

Barri Xino. Una crònica de postguerra

Siempre me ha interesado la historia de las ciudades, de qué manera se han convertido en lo que son ahora. De hecho, muchos de mis trabajos de carrera se han centrado en este tema, eso sí, desde Londres a San Petersburgo y analizando detalles como la forma en la que nos las han mostrado a través del arte, etc. y como no, uno de ellos es sobre el Londres que nos mostró Dickens en Oliver Twist. Si alguien le interesa, se lo puedo enviar.

Naturalmente, al sentirme también muy atraída por mi propia ciudad, por la que paseo muy a menudo, me gusta leer libros que me descubran áspectos desconocidos de ella. Además, ya conocía a Sebastià Sorribas desde hace mucho, ya que hé leído muchas veces "El zoo d´en Pitus", un clásico de la literatura infantil en catalán que hace nada cumplió 40 años. Lo que no sabía es que Sorribas creció en el llamado Barrio Chino de Barcelona, un lugar de muy mala fama en la memoria de todos los barceloneses y que a pesar de que muchos de esos lugares, retratados en las novelas de Vazquez Montalbán, han desaparecido físicamente, es difícil de hacer olvidar. Mi propia madre quedó horrorizada al saber que me había adentrado sola en el Chino para pasear.

Sorribas comienza con hacer una localización exacta de las calles que formaban parte del Barrio Chino, mucho más pequeño de lo que en el resto de Barcelona se cree. Se suele pensar que el Chino es todo el Raval, rodeado por la Rambla, el Port Vell, el Paral·lel y las Rondas de San Pablo y San Antonio. En realidad, sólo es la zona sur. Muchos vecinos de la calle de San Pablo se horrorizaban si se incluía su calle dentro del Chino, aunque los típicos "chulitos" que vivían en la calle Reina Amalia o las Carretas, decían que vivían en el Chino sólo para presumir. A través de esta localización podemos observar cómo se vivía en el barrio, conocido por el resto de la ciudad, como un reducto de violencia y prostitución, imagen que aún persiste, pero no todos los habitantes del Chino se dedicaban al mundo del hampa: la propia familia Sorribas eran dueños de una panadería de la calle Om y su madre era una de las mujeres más respetadas del vecindario. Si leeís el libro, lo entendereís porque Sorribas dedica un capítulo especial a su madre, uno de aquellos en los que pone nombre y rostro a los habitantes del barrio. Si nos referimos a los niños, estos ocultaban en el colegio de dónde venían aunque según descubrió Sorribas más tarde, esto facilitaba sus relaciones con las chicas. Y el famoso anticlericalismo que el autor llevaba a cuestas, ya se le manifestó muy pronto.

El Raval Sud o Barrio Chino era un lugar donde los niños tuvieron que aprender a crecer muy deprisa, ser independientes y valerse por sí mismos, ya que los que adentraban al barrio en busca de burdeles preguntaban a los niños pequeños dónde estaban las mujeres. Las niñas, en cambio, sufrían por la importancia de las madres de que no quedaran embarazadas y conservaran su castidad, pero en lugares tan pobres las mujeres no podían hacer nada...

Actualmente el Barrio Chino ha sufrido grandes transformaciones: las calles han sido saneadas, se han constriudo nuevas plazas, se ha abierto la famosa Rambla del Raval, llena de turistas para la que se tiraron al suelo varias docenas de bloques y calles enteras desaparecieron. Propiamente en el Barrio Xino, las calles de Arc de Cirés y Migdia fueron derruidas para construir la avenida de las Drassanes. Pero, aún hoy y como Vallbona dice en su artículo, hay calles donde los turistas no se atreven a adentrarse. La calle de las Tapias estaba llena de meubles y burdeles (como nos dicen en el libro, cases de barrets) y actualmente hay un tramo cortado, no hay nada que ver. Las calles de San Ramon y San Rafael suelen aparecer en las noticias ya que a menudo, hacen redadas a las redes de trata de blancas. Otra calle no recomendable sería Robadors.

Si este artículo resulta demasiado largo, lo siento. Recordad que el tema me apasiona y que ya llevo varios día sin colgar nada...

P.D. Si quereís conocer un poco mejor el ambiente del Chino, leed algún libro de la saga de Carvalho de Vazquez Montalbán o a Jean Genet.

P.P.D. Creo que intentaré hacer también un artículo sobre el Raval del Nord (la zona norte) donde estudio actualmente y que tiene una crónica negra muy jugosa. He llegado a tener pesadillas :O

martes, 22 de julio de 2008

Último día con 25

Bien, mañana cumpliré los 26 y tengo que trabajar. Hoy, después de unos días aburrida, ha empezado a venir gente de golpe. Pienso que mañana la cosa continuará en su línea... Por si acaso, empezaré los posts que llevan pendientes tanto tiempo. Uuuuf, y aún me queda estudiar... agosto va a ser infernal y sin ningún viaje a la vista :(

viernes, 18 de julio de 2008

Trabajo

Escribo esta entrada desde el "trabajo" si es que se le puede llamar así: en realidad tengo tanto tiempo libre que puede navegar y curiosear blogs, a lo que me he aficionado hace poquito. Si esto de hacer matriculas continúa tan vacío la semana que viene, me veo creando un álbum de fotos y haciendo entradas diarias ;)

Tengo el primer volumen del diario de Pepys al lado para que me haga compañía

miércoles, 16 de julio de 2008

Persepolis, Marjane Satrapi


Una de cal y de arena. A veces, cuando lees a pesar de que el argumento te puede impulsar a leer un libro, puede no llegar a gustarte. Si eso es lo que me ha pasado con En elogio de la verdad, no puedo decir que haya sido lo mismo con Persepolis, que por cierto, es mi lectura del Reto 2008 por Austria. Es, lo más probable, el mejor comic que haya leído nunca y decir que es el primer comic iraní es emocionante en todos los sentidos.


Llevaba tiempo queriendo leerlo y más aún después de ver la película que también os recomiendo. He acabado cerrando el libro prácticamente entre lágrimas, quería seguir dentro para poder acompañar a Marjane más allá del final, en su camino a Francia.


El tema en sí, la revolución islámica, llama la atención, quizá por su parecido al retroceso que ha vivido Afganistan a partir de los años 60, aunque en el caso de Irán fue más repentino, como nos explica Marjane. Cuando ésta es una niña ha decidido que su destino es ser la última profeta, y a pesar de su edad, está convencida de que no hay ningún impredimento por ser mujer, esa es la educación que ha recibido de sus padres, completamente diferentes a los iraníes que podemos ver actualmente por la tele. Su abuela es su mejor guía en la vida, mientras que su tío Anouche, a quien sólo conoce brevemente, es un modelo de conducta.


Marjane nos explica cómo es la vida de una niña durante un período tan cambiante y peligroso como es el de la Revolución Islámica: asiste al Liceo francés de Teheran, el cual es cerrado por los integristas, de forma que debe asistir a la escuela religiosa donde las profesoras les enseñan a golpearse el pecho por los mártires de la patria. Vemos como la Marjane infantil, encantadora y curiosa deja paso a una Marjane rebelde, que a pesar del peligro que puede correr su vida, no se calla sino que dice lo que piensa, que escucha punk en vez de pasarse el día rezando y que, de verdad, es una gran actriz. Cuando sus padres, para protegerla de los estragos que la guerra está causando en el país deciden envíarla a estudiar a Viena, Europa se abre a sus pies aunque esto sólo causará problemas, tanto emocionales como de identidad. Las escenas de Marjane viviendo en la calle después de haber sido traicionada por su novio son sobrecogedoras: como ella misma dice, "Había pasado una revolución en la que había perdido a parte de mi familia. Había sobrevivido a una guerra que me había alejado del país y de mis padres... y una banal historia de amor había estado a punto de acabar conmigo".
Según mi opinión, esa es el verdadero valor del libro: enseñarnos que vivir en una cultura tan distinta como la occidental puede resultar tan doloroso como para perder el mundo de vista, tanto tus valores como tu personalidad, por intentar encajar en un mundo que no es el tuyo. Vemos como se declara en contra de la hipocresía (quizá uno de los episodios más sorprendentes es la entrevista que le hacen antes de entrar en la universidad) y de cualquier tipo de extremismo, tanto el que sufre en Irán como el que encuentra en Austria, algo que todos podemos observar en nuestras propias casas y entender.
Bravo, Marjie.


En elogio de la verdad, Torgny Lindgren


Ayer mismo acabé de leer En elogio de la verdad, mi elección de Suecia para el Reto 2008, de manera que he decidido comentralo antes de todos los libros que tengo pendientes. No había oído hablar de Lindgren anteriormente pero un día lo encontré y me llamó la atención su argumento. Por si como yo no conoceís esta novela, haré un pequeño croquis: un día, durante una subasta de arte, el enmarcador de un pueblo de Suecia queda fascinado por un cuadro en particular, la Madonna de Dardel. A partir de ese momento toda su vida se centrará en esa obra, dejando de lado todo lo demás, excepto a su amiga de la infancia, convertida en la cantante más popular del país (dejando de lado a Abba :) ) por obra y gracia de un cazatalentos sin demasiados escrúpulos.


La verdad es que podría decir que la historia es absorbente (y lo es...) pero el problema es que el narrador carece de fuerza. No logras implicarte en la historia en ningún momento por la falta de emoción que observas en el protagonista. Ni siquiera la historia de Paula te conmueve como debería, en parte por el motivo de que Theodor no entiende el mundo que la rodea, de forma que si este ya resulta falso, esta sensación aumenta gracias al estilo del libro. La trama de la copia del famoso cuadro tampoco es de lo mejor del libro ya que se hace liosa. Por otro lado, tengo que decir algo bueno: hay algún momento que me hizo sonreír, como por ejemplo, el (primer) entierro de la madre de Paula.
Por último, aquí os dejo un link donde podeís leer otra visión de esta novela para que ásí podaís tener otra opinión, yo no os la puedo recomendar.

viernes, 11 de julio de 2008

"Sally Bowles", Christopher Isherwood

Creo que ya es hora de empezar con las lecturas pendientes, a pesar de que ésta la leí hace un par de días. Fui a la Biblioteca de Letras para buscar Ancho mar de los sargazos en un volumen de Antología de la Novela Breve Inglesa que publicó hace unos años Círculo de Lectores (mi ejemplar está desaparecido desde hace demasiado tiempo...) y casualmente, encontré allí Sally Bowles, un relato de Christopher Isherwood el cual, posteriormente, sería incluido en una de sus obras más famosas, el Adiós a Berlín, ya que es la genésis de su personaje más famoso.

Sally Bowles no es una chica como las otras: deja su familia en Inglaterra para instalarse en Berlín y vivir allí como cantante, a pesar de que no es lo que se le da mejor. Mientras tiene una larga lista de aventuras con otros hombres, se hace muy amiga de Chris, que no es otro que el autor del relato (este detalle me ha hecho pensar en Desayuno en Tiffany´s), quien se convierte en su amigo más fiel y compañero de aventuras. Ninguno de los dos es lo suficientemente maduro como para observar las consecuencias de sus acciones, de forma que los varapalos son continuos. Quizá lo que más me ha gustado de la historia es que Sally, tal y como nos la presentan, no es una mujer fatal dispuesta a todo, sino más bien una chica normal, algo inocente, con ilusiones y muchas ganas de vivir, que se deja embaucar fácilmente (el episodio con Clive) pero que nunca pierde su encanto.

Y mañana intentaré ponerme con El castillo soñado.

jueves, 10 de julio de 2008

Añadido...

Tenía pensado hacerlo pero no encontraba el momento: la lista de libros que he ido leyendo durante este año y que seguirá ampliándose por fin está colgada.

No es perfecta: la idea son todos los libros, que lo están; lo que no he respetado es el orden cronológico en el que los he leído: al leer más de uno a la vez, en la libreta donde los apunto cada uno de ellos tiene un número que responde al orden cronológico que tenía cuando comencé, a pesar de que algunas las acabé antes que otras y por lo tanto, comencé un libro nuevo. De forma que algunos parece que los he leído hace siglos cuando en realidad, sólo hará unos días o semanas.

Por cierto, según mis observaciones, todavía no he comentado libros ya acabados como Angel, El castillo soñado, Conan Doyle: detective, Sally Bowles o 13 sobres blaus. Lo haré. Además, para el artículo sobre los Monty Phyton estoy preparando una cantidad de material increíble.

domingo, 6 de julio de 2008

Souvenirs literarios (I)

Sábado

Recuerdo especialmente un día en que fui a visitar el Museu Marítim y después de salir decidí caminar un rato hacia el Paral·lel, atravesando el Paseo de Santa Madrona. Después de comer me senté en el sofa a leer la biografía de Quico Sabaté, uno de los maquis más conocidos de Cataluña hasta que llegué al capítulo donde se produce un combate entre los anarquistas y los comunistas durante els fets de Maig del 37. En ese lugar tenía una parada de libros un amigo de Sabaté quien había escogido precisamente ese día para ir a visitarlo y presenció todos los acontecimientos. No olvidaré nunca la sensación que se quedó cuando observé desde las páginas de un libro como se derramaba sangre en un lugar tan corriente para mí como aquel...

Ya no nos damos cuenta de lo importante que es cualquier rincón de la ciudad. En una ciudad importante, pensamos en la historia de sus iglesias, en sus museos, en sus fiestas, su gastronomía, etc. pero nunca se nos ocurre pensar que en el mismo lugar donde nuestros hijos juegan, antes podría haberse asesinado a alguien, incluso los portales del Eixample tienen mucha vida... Creo que lloraré, todo esto me hace pensar en Salvador...

p.d. Hace falta una foto para ilustrar la entrada

Persephone en Barcelona

Hace un par de días, al pasar por la librería y viví una experiencia extraña... más bien, dos.

1) Salí sin comprar nada (ni siquiera una biografía de Madame de Pompadour escrita por Nancy Mitford, que era lo que había ido a buscar)

2) Encontré un Persephone en la sección de literatura en inglés. Lo curioso es que parecía haber sido colocado para que me lo encontrara, en medio de todos los libros en exposición, lo malo es que el título en cuestión era "The Hopkins Manuscript" , uno de los pocos títulos de su catálogo que no me llama la atención.

Lo extraño del caso es que en la propia Londres es imposible hallar cualquier libro de Persephone a no ser que vayas expresamente a una de sus tiendas, por eso me ha sorprendido tanto encontrar uno en Barcelona.

"El festín de Babette", Isak Dinesen


Desde hace unos días, estoy avanzando mucho en las lecturas del Reto 2008. El viernes leí Bélgica, que ha acabado siendo... mmh... Històries de barrufets (Historias de los Pitufos para los no catalanes)... y pensar que mi opción era tirar por Amélie Nothomb... en fin.


El jueves leí de un tirón aquella que irá para Dinamarca, El festín de Babette, la cual me apetecía mucho pero nunca encontraba un momento para ella. Al principio costaba de encontrar en las bibliotecas porque la que buscaba era la nueva edición, que publicó el año pasado Nórdica (recomendación, cualquiera de los libros de esta editorial, dedicada a la literatura escandinava y a libros no demasiado comerciales, es una joya) con ilustraciones hechas por una ilustradora española llamada Noemí Villamuza, pero sólo tenían la edición antigua o no tenían ninguna disponible. En fin, que ahora que está en bastantes, al fin he podido leerla.


Puede que muchos hayaís visto la película que dirigió en 1991 Gabriel Axel y que incluso fue nominada al Oscar como Mejor Pelicula de Habla No Inglesa, de modo que el argumento os sea familiar. En un pueblo de la costa danesa, dos hermanas viven en una casa amarilla. Su padre fue un pastor de la localidad que dirigía las almas de la comunidad en base a unos principios religiosos muy estrictos. Aunque ya ha muerto, sus miembros continuan fieles a estos.
Un día aparece una mujer francesa, Babette, que huye del asedio de París por los prusianos en 1870. Las dos hermanas la acogen como su criada y a pesar de que todo el pueblo la considera ajena a sus costumbres, permanece trabajando como sirvienta durante catorce años. Hasta que un día las hermanas deciden realizar una pequeña celebración en honor de su padre...
Había escuchado calificarla de cuento, aunque después de leerla, es más acertado afirmar que se trata de una novela corta. Como mínimo por su estructura (en doce capítulos) y complejidad de su argumento. Por otro lado, las ilustraciones son una preciosidad... Por si quereís probar, aquí dejo el link de Nórdica, donde podeís encontrar las primeras páginas para descargar.