jueves, 26 de junio de 2008

Premio Príncipe de Asturias

"No podemos decir que somos un grupo de lectura si no hemos leído a Margaret Atwood"

Harriet en "El grupo de lectura"

Mi lista de espera crece...

miércoles, 25 de junio de 2008

"Historias de Londres", Enric González


Como leer es adictivo, me es imposible dejarlo durante el período de exámenes de forma que para desconectar acabo recurriendo a los libros. Como hay libros que apetece leer varias veces, tengo varios así, decidí hacer una relectura de estas Historias de Londres. Me imagino que dentro de poco volveré a leer Historias de Nueva York...

"Historias de Londres" comparte título con un libro de relatos de Doris Lessing que tengo pendiente, pero esto se debe a lo vago que es González titulando sus libros: Historias de Londres, Historias de Nueva York, Historias del Calcio: una crónica de Italia a través del futbol... él mismo lo reconoce en el prólogo. González es corresponsal del diario El País y lo ha sido en

grandes capitales como Roma, Londres, París, Washington y Nueva York.

La idea para escribir este libro surgió en el período que pasó en Londres, a donde en principio había querido ir para "vivir del aire" (creo que ese es el sueño de todos los anglófilos ;) Finalmente, su esposa, Lola, le convenció que no estaría mal trabajar mientras estuvieran allí, así que aceptó la corresponsalía del periódico... Así pues, González nos explica anecdótas e historias del año que pasaron instalados en el número 10 de Prince´s Gate Mews, a dos pasos de Hyde Park. Hay que tener en cuenta que González escribió el libro a finales de la década de los 90 y la edición que tengo en mis manos es de 2007. Podría haber retocado muchos detalles pero no lo hizo, de forma que la esencia de la ciudad sale reforzada.

Divide el libro en tres zonas, aquellas de Londres por las que se mueve una mayor cantidad de visitantes, el Oeste, el Centro y el Este y a la vez nos deleita con multitud de historias acerca de la ciudad y de sus habitantes. Destacaría el capítulo donde nos explica cómo funciona la sanidad en Londres (espeluznante) y como buena admiradora de Dickens, la historia del pub Dirty Dick, la cual seguro que os recordará a uno de sus personajes más conocidos... Por otro lado, el capítulo en que observamos de cerca la pasión por el mundo criminal que sienten los londinenses es digno de estudio. Decididamente, ningún otro país podría haber convertido en uno de sus "héroes" históricos a Jack el Destripador.

En resumen, un buen libro para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre una de las ciudades más importantes del planeta.

Verano

Finalmente, he acabado los (espero) penúltimos exámenes de la carrera. Aún me queda septiembre pero eso es otro cantar, de momento tengo todo el verano para prepararlos de manera que no creo que pueda ir a ninguna parte. A veces hay que sacrificarse para que las cosas salgan bien.

miércoles, 11 de junio de 2008

Descubrimiento



Entre los libros que recibí el lunes de amazon, hay uno que por sus características físicas (vale, el físico no lo es todo :P ) me ha robado el corazón, Miss Pettigrew lives for a day. Ahí arriba teneís la foto de la portada y mañana colgaré las fotos del interior, con unas xilografías preciosas.




Pero en sí lo que más me ha interesado del libro en sí es su editorial, Persephone Books. Al curiosear en su web, me he encontrado con una pequeña editorial independiente que recupera novelas y obras de no-ficción del siglo XX escritas únicamente por mujeres. Sus ediciones son muy características, encuadernadas en tela gris con un diseño de flores diferente en las guardas en cada volumen. La edición de Miss Pettigrew lives for a day pertenece a sus llamados Classics y sólo estas cuentan con una portada ilustrada. El argumento me lo reservo para explicaroslo mejor después de leerlo.




Aquí os dejo unas fotos de una de las tiendas de Persephone Books en Londres.



Mañana más

martes, 3 de junio de 2008

"El grupo de lectura", Elisabeth Noble


Hace unas semanas, antes de dejar de escribir, acabé este libro de Elisabeth Noble y prometí que haría una pequeña ficha. La verdad es que elegí el libro por mi afición a leer libros que versen sobre libros. Vi que a lo largo del libro, se dedicaban a comentar novelas como "El castillo soñado", "Expiación" o incluso "Rebecca". De modo, que sabía que como mínimo, disfrutaría de las reuniones del club. Lo que no esperaba es llegar a disfrutar tanto con la historia en sí, de forma que al acabarlo, lo dejé con pena en la estantería, sabiendo que puedo volver a leerlo pero no será como la primera vez.


Como sugiere el título, el argumento se centra en las vidas de cinco mujeres que deciden formar un grupo de lectura. No es un club al uso, ellas mismas eligen sus libros y las reuniones se celebran en sus casas (al estilo de El club de lectura Jane Austen) pero los vínculos que desarrollan a medida que va transcurriendo el año se van fortaleciendo. Las cinco pertenecen a dos franjas de edad muy concretas, están las treintañeras y las cuarentonas, cada una con sus problemas: Nicole, casada con Gavin y madre de tres hijos. Su vida nos puede parecer perfecta en ocasiones, aunque no todo es lo que parece: al ver que su matrimonio puede comenzar a fallar, decide tener un nuevo hijo para salvarlo; por otro lado, su mejor amiga, Harriet, casada con Tim, el hombre perfecto, aunque ella no está satisfecha con su vida (ni mucho menos...).


Si nos centramos en las más mayores, encontramos a otra pareja de amigas: Polly, divorciada, con dos hijos universitarios y con un novio al que está a punto de dar el "sí, quiero", verá como todo ese mundo se puede derrumbar en un momento; Susan es la del matrimonio perfecto y duradero, aunque su vida dará un vuelco cuando su madre empiece a sufrir graves trastornos de memoria. Y finalmente, encontramos a Claire, una comadrona cuyo destino es no poder tenir hijos.
Una lectura muy entretenida que te hace vivir todo tipo de experiencias. Si no fuera contraria al hecho de poner notas a los libros, la que le pondría sería bastante alta, sólo me queda recomendarla encarecidamente.

domingo, 1 de junio de 2008

Doctor Who!!!

Pues nada, mañana emitirán el capítulo "Utopía" donde aparece Carey Mulligan!! ¿Quien la habrá doblado? me intriga bastante descubrirlo... Y, atención, John Barrowman vuelve al día siguiente!

Esto de estudiar me está afectando las neuronas y mucho... Pero, bueno, es que entre microhistoria, calcolítico y trincheras de la Primera Guerra Mundial tengo que distraerme con algo ;)

Más tarde, más...