miércoles, 21 de mayo de 2008

Mucho trabajo

Llevo una semana desaparecida y esto se explica porque al ser mi último año de carrera y mi última semana de clases, estoy desbordada de trabajo. En unos días volveré por aqui y comentaré un libro que tengo pendiente, El grupo de lectura de Elizabeth Noble. Y por otra parte, aún tengo que colgar las fotos de mis adquisiciones de libros en Londres.

Por supuesto, no voy a torturar a nadie con todos aquellos que estoy leyendo para los trabajos XD

martes, 13 de mayo de 2008

Readin´ right now

Siempre me ha parecido exagerada la cantidad de libros que leo a la vez. Desde hace un tiempo, me he propuesto reducirla poco a poco pero cuesta mucho. Es muy fácil ir delante de la estantería, decir: "¡mira, ahora tengo ganas de leer a Emily Brontë o a Elizabeth Gaskell!" y hacerlo. Por supuesto, también podría hacerlo con los estantes de teatro o literatura infantil donde todo lo que hay se podría leer de una sentada...

La cuestión es que tengo que reducir mis lecturas de una forma ordenada. Por lo general, hay un libro para el autobús o metro, otro para la cama antes de dormir y otro que tengo empezado para lecturas por la tarde si tengo tiempo libre. Esto sin contar, con los que tengo que leer para las clases y los que voy leo en la biblioteca de la facultad por puro placer para aumentar mis conocimientos sobre un determinado tema, como el libro sobre arqueología de Chipre que devoro ahora (y que de paso, sumará un nuevo libro para mi reto europeo).

Supongo que poco a poco iré subiendo toda la lista de mis lecturas actuales por aqui. Paciencia...

sábado, 10 de mayo de 2008

Gadgets y recuerdos londinenses (II)











¿Quién dice que hace mal tiempo en Londres? ;)


Momento cotilla: St Margaret, donde se casan aquellos de rancio abolengo, entre ellos las Mitford





















Justo al lado de la casa de Shakespeare en Stratford-on-Avon... suenan los sones de Hogwarts




















Típica fauna de Hyde Park

viernes, 9 de mayo de 2008

Una lectora poc corrent (Alan Bennett)


Ayer, entre pausa y pausa de estudiar para tendencias historiográficas, pude acabarme este libro, uno de los que cayeron (después de) Sant Jordi. Es una novela corta, de menos de 100 páginas, donde no se hace nada pesada la lectura.


La historia parte de una premisa, digamos, original: ¿qué pasaría si un día cualquiera, la mismisima reina de Inglaterra se viera obligada a coger un libro de la biblioteca móvil de Westminster? Puede que éste no le gustara, y ahí se acabaría todo, pero... y si después de hacerse con un segundo libro, ¿se convirtiera en una adicta a la lectura? Cuando cada vez tenga menos ganas de cumplir con sus obligaciones oficiales ¿podrán su familia, sus asistentes, el gobierno, el Primer Ministro y sobretodo, la nación, soportarlo?


A pesar de que pueda parecer sorprendente, un lector habitual puede identificarse con la reina tal y como está retratada. Es muy fácil reconocer en el libro el camino por el que alguien se ha hecho lector: empezando con una novela que nos gusta, ir descubriendo poco a poco autores y novelas hasta el punto de que deseamos llegar a casa para continuar con el libro que dejamos el día anterior...


Como lectora de Jane Austen que soy, me hizo mucha gracia que Bennett dedique un parrafo entero a su descubrimiento por parte de la reina:


"El bibliotecari de Windsor havia estat un dels molts que havien instat Sa Majestat a descobrir els encants de Jane Austen, però que des de totes bandes diguessin a la senyora que els seus llibres li agradarien tant i tant, en va predisposar la senyora en contra. A més, ella tenia mancances, particularment com a lectora de Jane Austen, que eren virtualment úniques. Hi havia un abisme tan gran entre la monarca i fins i tot el seu súbdit més il·lustre, que tota la resta de diferències socials li resultaven telescòpicament llunyanes. Com que les distincions socials minucioses eren essencials en Jane Austen, a la Reina li semblaven encara menys importants que a un lector normal, i per tant li resultava molt més difícil de llegir. [...] Tan sols quan va començar a guanyar comprensió, tant de la literatura com de la naturalesa humana, van començar aquells personatges a guanyar individualitat i encant".


Por último, una frase que pienso que resume muy bien la novela:


"Em sembla que m´estic convertint en un ésser humà. No estic segura que això sigui gaire convenient"

jueves, 8 de mayo de 2008

Gadgets y recuerdos londinenses (I)


Esto es lo que me dedicaba a hacer por las noches en Londres, os gusta mi taza?

Cambios

He decidido crear otro blog, lo más seguro es que coloque aquí los comentarios en castellano y dejé el catalán para el wordpress. Lo que es seguro es que aquí podré añadir algunos recursos y detalles que antes no podía.