jueves, 18 de diciembre de 2008

El día de la señorita Pettigrew?



Hace tiempo hablé de "Miss Pettigrew takes for a day" y ahora puedo hablar de "El día de la señorita Pettigrew".




Por fin hay una edición castellana y me ha sorprendido mucho. A mediados de abril, no se podía encontrar una copia en medio Londres (excepto en las tiendas Persephone) y ahora publican una edición española, aunque haya sido por la adaptación cinemtográfica que acaba de estrenarse bajo el título "Un gran día para ellas".


Buscando críticas de la pelicula en los periódicos, me he encontrado con una en particular, la escrita por Lluis Bonet para La Vanguardia, muy bien documentada y que da gusto leer. He aquí unos fragmentos:


Fallecida en el 2002, a los 95 años, la británica Winifred Watson trabajó en su juventud como mecanógrafa y de sus ensoñaciones personales y literarias surgieron media docena de novelas. Sin embargo, en 1943 abandonó la escritura para convertirse en una mujer de bien, según los usos de la época. Es decir, para cuidar de su hogar, marido e hijos. Su novela El día de la señorita Pettigrew apareció en 1938 y no fue reeditada, con éxito, hasta el pasado 2000. Devino de inmediato, objetivo fílmico, como lo había sido poco antes de la II Guerra Mundial, cuando se proyectó infructuosamente su rodaje en formato de comedia musical.


[...] Ambientada en el Londres prebélico de 1939, Miss Pettigrew lives for a day, titulada aquí Un gran día para ellas, tiene reminiscencias de la comedia del Hollywood clásico, también de la británica, pero sin dejarse encorsetar por las convenciones del género.


En este Londres sobrevolado por aviones militares que preludian el drama inminente, Nalluri sitúa la historia de dos perdedoras muy distintas, cuyas vidas se cruzan durante 24 horas. Una de ellas, famélica, transita por un Londres dickensiano; la otra parece estar inmersa en la alta sociedad londinense. Guinevere Pettigrew es despedida de su trabajo como institutriz y gracias a una añaganza consigue otro empleo. Se convierte en secretaria de una joven qe sueña ser una cantante de éxito*.


Los demás diarios hacen una mala crítica de la película o simplemente, la ignoran. Si encuentro tiempo para ir a verla, ya os explicaré si la crítica miente.


*He tenido que copiar los fragmentos directamente del diario en cuestión, no había otra manera de colgarlos.

2 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro en inglés. Pensaba que con la película alguna librería se animaría a traerlo en inglés pero de momento nada. Grrr. A ver si en 2009...

    Lo que me lleva a desearte muy feliz año :) Y que nos sigas poniendo los dientes muy largos con tus entradas, claro.

    ResponderEliminar
  2. Si ya es difícil encontrarlo en Londres... pero bueno, La central trajo un persephone este año. Quien sabe...

    Feliz Año Nuevo para tí también, cielo!

    Con lo de los libros podría decir lo mismo ;)

    ResponderEliminar