martes, 16 de diciembre de 2008

Dear Jane


Hoy sería el cumpleaños de Jane Austen, 16 de diciembre. Ya hace 233 años. Siendo mi escritora preferida, no puedo dejar pasar el día sin dedicarle un pequeño homenaje.

Hace unos días, en una visita a la libería Come In (la libería inglesa) descubrí una nueva edición de las obras de Jane, la de Worth Press, también llamada Winchester Edition. Por fuera, parece un simple cuaderno Moleskine, con su goma elástica.

















La gracia está en abrirlo:



















Caí.

Tienen todas sus novelas y hay alguna más que me gustaría conseguir. No tengo ninguna edición inglesa de Persuasión.

CITAS

"No one who had ever seen Catherine Morland in her infancy, would have supposed her born to be an heroine" (Northanger Abbey, pg. 15)
(Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia, la habría considerado una heroína)


"-Pero disto mucho de estar de acuerdo contigo en lo que se refiere a tu estimación de las damas en general. De todas las que he conocido, no puedo alardear de conocer más que a una media docena que sean realmente perfectas.

- Ni yo, desde luego- dijo la señorita Bingley.

- Entonces - observo Elizabeth- debe ser que su concepto de la mujer perfecta es muy exigente.

(...) - Debe poseer todo esto -agregó Darcy-, y a ello hay que añadir algo más sustancial en el desarrollo de su inteligencia por medio de abundantes lecturas.

- No me sorprende ahora que conozca sólo a seis mujeres perfectas. Lo que me extraña es que conozca a alguna.

- ¿Tan severa es usted con su propio sexo que duda de que esto sea posible?

- Yo nunca he visto una mujer así. Nunca he visto tanta capacidad, tanto gusto, tanta aplicación y tanta elegancia juntas como usted describe."

(Austen, Jane: Orgullo y prejuicio, pg. 115)


"-Dentro de unos cuantos meses, quizá sea él quien pasee por este mismo lugar".

(Austen, Jane: Persuasión, pg. 100)


"Me es imposible oír más sin decir nada. Tengo que hablarle por los únicos medios de los que dispongo. Usted me ha atravesado el alma. Me debato entre la agonía y la esperanza. No diga que es demasiado tarde, que aquellos preciosos sentimientos ya no existen. Me ofrezco otra vez a usted con un corazón que es aún más suyo que cuando casi me lo rompió hace ocho años y medio. No diga que el hombre olvida antes que la mujer, que su amor muere antes. Sólo la he querido a usted. Puede que haya sido injusto, débil y rencoroso, pero no inconstante. Sólo por usted he venido a Bath. Sólo por usted pienso y hago planes. ¿Es que no se da cuenta? ¿Cómo es posible que no haya adivinado mis deseos? Ni siquiera habría esperado estos diez días si hubiera podido leer sus sentimientos, como creo que usted ha interpretado los míos. Apenas puedo escribir. No hago más que oír palabras que me atenazan. Usted baja la voz, pero yo puedo distinguir sus tonos, aunque para los demás se pierdan. ¡Criatura bondadosa y admirable! Es usted ecuánime al decir que los hombres también sienten verdadera constancia y afecto. Quiero que sepa que los míos son fervientes e inalterables.

F.W.


"Tengo que marcharme, sin conocer mi destino, pero volveré aquí o la buscaré si sale con sus amigas, cuanto antes. Una palabra, una mirada, bastarán para saber si acudo o no esta tarde a casa de su padre."

(Austen, Jane: Persuasión, pg. 299)




Seguramente la carta de Wentworth es el fragmento que más me ha conmovido y emocionado de toda la obra de Jane.

8 comentarios:

  1. reconenc que és una de les autores que encara tinc per descobrir

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta!! Pues yo traje algunas cosillas de Bath y de Chawton que creo que te gustarían. Entre ellas algunos libros Persuasión, lo encontre en la edición "wordsworth classics" por muy poco dinero. Gracias por una entrada tan preciosa, con frases de libros tan maravillosos escritos en una época nada fácil. Recomiendo que te pierdas por Winchester y por sus alrededores...en cuanto puedas...vas a disfrutar muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Recodaba...que cuando vayas a Chawton, a la habitación que dicen que era de Jane, leas una carta, que hay enmarcada, que escribió su padre, cuando nació Jane, muy contento, creo que dirigida a una tía de ella. Me impresionó leerla y darme cuenta la cantidad de tiempo que alguien escribió que Jane Austen nació y que alegría les dió. Pone también la hora en que nació...no la recuerdo ^^
    No sé si por internet puedes leer esa carta...quizá sí. Bss

    ResponderEliminar
  4. Argh, me corroe la envidia.

    Tengo debilidad por los Moleskines y si encima es algo que se le parece y viene "relleno" de Jane Austen y preciosas ilustraciones... ¿qué más se puede pedir?

    Estuve hace poco en Come In y aún no los tenían pero... ufff... me va a ser difícil mantenerme alejada.

    ResponderEliminar
  5. Si te consuela yo también habría caído como loca a comprar el libro... me uno a María y Cristina... ¡¡me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Qué libro tan precioso!, creo que entre todas podríamos crear un club de Jane Austen, últimamente voy buscando por las librerías de anticuarios ediciones de Jane y me encantaría tener ese ejemplar tan bonito!
    He disfrutado muchísimo leyendo los fragmentos!
    besos, eva

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz Navidad!

    (Ayer tuve esto libros en al mano y... uff... lo que me costó soltarlos.)

    ResponderEliminar
  8. Jane Austen es mi escritora británica favorita. ¡Gracias por dedicarle esta entrada! Besos

    ResponderEliminar