lunes, 18 de agosto de 2008

Diarios

¿Están de moda los diarios en la red? Aquí teneís tres ejemplos pero puede haber muchos más:


- El archifamoso diario de Samuel Pepys: a pesar de que los exámenes de final de carrera se acercan, continuo la lectura y ya he llegado a 1661. Pero en la biblioteca de la facultad este es el último año completo de que disponen de forma que tocara hacerse con la versión abreviada. De momento, no me he cansado aunque este hombre no dejaba de escribir (no lo hizo en una década, de 1660 a 1669, cuando se vio obligado por una enfermedad que casi le deja ciego). Si quereís leer alguna entrada, todo su diario está siendo publicado en esta web, día a día, tal y como Pepys escribió realmente, eso sí, en inglés, http://www.pepysdiary.com/ , donde también hay todo tipo de artículos sobre quien era Samuel Pepys, el Londres de la Restauración, etc.

- Si seguimos en Inglaterra, tenemos el diario de George Orwell, conocido por ser el autor de 1984 y el Homenaje a Cataluña, escrito entre 1938 y 1942. Entre estas fechas iba gestando la idea de la última obra antes mencionada, además de "Sin blanca por París y Londres".




- Para los amantes de la literatura catalana, también se está publicando el famoso Quadern gris de Josep Pla, a pesar de que este no es tanto un diario pese a su formato. Me explico: Pla no lo redactó en el mismo momento, sino con posterioridad, de forma que todo lo que recrea no es completamente autobiográfico. Además, Pla realizó múltiples correcciones para su Obra completa. Originariamente, el diario está ambientado en los años en que fue estudiante universitario en Barcelona, justo después de la Primera Guerra Mundial, de los que se cumplen actualmente 90 años. Lo original que tienen los realizadores de esta web es que puedes recibir la entrada correspondiente al día en tu mail y si es un texto demasiado largo, tienes un enlace a la web para acabar la lectura: http://elquaderngris.cat/blog/ . Cuando hace unos meses, lo leí en una revista decidí apuntarme así que ahora sigo la lectura diariamente aunque tengo el libro en casita.

Todo esto sin investigar demasiado, ¿habrá más? ¿No llevaría un diario Mercè Rodoreda? (por pedir) Si sabeís de alguno más, a comentarios

6 comentarios:

  1. Me suena el diario de Pepys del libro de "84 Charing Cross Road", donde Helen Hanff habla de él, pero no muy bien, porque creo que no tenía la totalidad de sus diario. Tú especificas que sí, que está la totalidad, no?? Me interesa muchísimo, así que, trataré de buscarlo y leerlo...¿está en castellano? Gracias. De diarios, ahora mismo, nada más...veo que tenías el de K.Mansfield y me imagino que también habrás disfrutado del de Virginia Woolf.

    Una entrada muy interesante...me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada.

    Para empezar te recomiendo The Assassin's Cloak. Es una recopilación de las mejores entradas (de diarios generalmente en inglés, pero con alguna excepción traducida) de diarios de todo tipo. Vienen varias por día y yo leo mi dosis religiosamente cada noche. No sólo hay entradas increíbles, sino que además vas descubriendo autores y gente interesante.

    Diarios te has dejado los de Virginia Woolf. Sylvia Plath también llevaba un diario. Y Barbara Pym.

    Y desde hace unos meses (y gracias a The Assassin's Cloak) no veo el momento de hacerme con los diarios de Nella Last y otra recopilación de los escritores de Mass Observation. Todo escrito por gente normal y corriente, el movimiento aún continúa, pero estos en concreto son de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que se ha empezado a publicar en formato blog de George Orwell. No he encontrado la dirección, sorry.

    Y pásate por mi blog que he hecho los deberes.

    ResponderEliminar
  4. Pla , es una deuda pendiente en mis lecturas. Espero remediarla algun dia

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Maria: el diario de Pepys está publicado en la editorial Renacimiento, eso sí, abreviado, no estoy segura que alguien se atrevierá a traducirlo íntegro. Me suena que Espasa hizo otra edición pero no estoy segura, lo buscaré...

    Cristina: Gracias por las recomendaciones. Cuando pueda hacer un nuevo pedido a Amazon, lo pondré en la lista. Hace unos días hojeé Execellent Women, de Barbara Pym y me gusto bastante, pero no me lo llevé. Hasta que no me licencié, nada. Tengo que leer el diario de Vere Hodgson que vivió en Notting Hill durante la Segunda Guerra Mundial. Creo que dedicaré otra entrada a los diarios.

    Jorge: la dirección de los diarios de Orwell está colgada aquí. Todavía no me he pasado por tu blog, estos examenes...

    ResponderEliminar