domingo, 3 de agosto de 2008

Angel, El castillo soñado y otras lecturas pendientes

Entre exámenes y verano, casi no me da tiempo a comentar los libros que leo.

- Angel, Elizabeth Taylor. Tenía ganas de leerlo desde hace mucho así que cuando subi a Londres, me hize con una copia en Waterstone´s. En principio mi decisión me pareció acertada... hasta que descubrí lo denso y complejo que es. De la película que rodó hace un par de años François Ozon con Romola Garai sólo he visto fragmentos, pero tenía más numeros para ser una sencilla historia de amor entre un pintor de clase alta y una escritora surgida de una familia humilde. En la novela, todos los personajes son prescindibles, excepto claro está, el extraño triángulo que se establece entre Angel, Nora y Esme. Angel es demasiado compleja para ser descrita con unas pocas líneas y ella misma al ocultar al resto del mundo su procedencia, se va convirtiendo poco a poco en un personaje similar al de las novelas que escribe. Si no me equivoco, es Esmé quien afirma que un lector busca en el libro que lee al escritor que se oculta detrás de las páginas, pero con las novelas de Angel no podían, eran incapaces de saber para quien escribía.
Creo que volveré a él dentro de una temporada, es un libro para el que hay que estar preparada y éste no era mi momento.

- El castillo soñado, Dodie Smith. Ha llegado demasiado tarde... si lo hubiera conocido en mi adolescencia, se habría convertido en un libro de cabecera, como sucedió con Little Women o con Cumbres borrascosas. Aún así, hice todo lo posible para que no acabará nunca. Cassandra me recordó mucho a mí cuando tenía esa edad, sólo que un poco más madura. Lord Mortmain es un personaje fascinante, Topaz es la madrastra que todos querríamos y Rose... bueno, ella es el único personaje que no me acabo de gustar aunque existen en otras novelas personajes que cumplen con esa misma función y son capaces de despertar más emociones que ella. Por otro lado, ¿qué decir de Stephen? Es un cielo.
Una maravilla de lectura, ahora me haría ilusión encontrar 101 dálmatas , tal y como fue escrita por Smith, que era mi película favorita de Disney cuando era una cría. Ay, las calles de Campden Town!

3 comentarios:

  1. Lo de Angel me lo he saltado, ya que lo tengo y quiero leerlo.

    Yo leí El castillo soñado hace poco y la verdad es que me gustó muchísimo. Lo mejor del libro, sin duda, Cassandra.

    ¿Sabes que hay una película? Está bastante bien.

    ¿Has leído Cold Comfort Farm? Tiene un aire a El castillo soñado y es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. El castillo soñado, lo tengo ahí...esperandome para comenzar a leerlo. Se lo acabo de regalar a una chica de catorce años (pienso que le debe gustar más a esa edad).

    A mí también me gustaba mucho 101 dálmatas (no era mi historia favorita, pero me gustaba mucho).

    De Elizabeth Taylor, aún no me he leido nada...ni es ahora mi prioridad. Besos y a seguir disfrutando de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Cristina, hace unos días vi la adaptación de "El castillo soñado" así que la comentaré pronto, cuando vuelva a mis horarios habituales.

    Maria, lee ya El castillo, no te vas a arepentir ^_^

    ResponderEliminar