domingo, 6 de julio de 2008

"El festín de Babette", Isak Dinesen


Desde hace unos días, estoy avanzando mucho en las lecturas del Reto 2008. El viernes leí Bélgica, que ha acabado siendo... mmh... Històries de barrufets (Historias de los Pitufos para los no catalanes)... y pensar que mi opción era tirar por Amélie Nothomb... en fin.


El jueves leí de un tirón aquella que irá para Dinamarca, El festín de Babette, la cual me apetecía mucho pero nunca encontraba un momento para ella. Al principio costaba de encontrar en las bibliotecas porque la que buscaba era la nueva edición, que publicó el año pasado Nórdica (recomendación, cualquiera de los libros de esta editorial, dedicada a la literatura escandinava y a libros no demasiado comerciales, es una joya) con ilustraciones hechas por una ilustradora española llamada Noemí Villamuza, pero sólo tenían la edición antigua o no tenían ninguna disponible. En fin, que ahora que está en bastantes, al fin he podido leerla.


Puede que muchos hayaís visto la película que dirigió en 1991 Gabriel Axel y que incluso fue nominada al Oscar como Mejor Pelicula de Habla No Inglesa, de modo que el argumento os sea familiar. En un pueblo de la costa danesa, dos hermanas viven en una casa amarilla. Su padre fue un pastor de la localidad que dirigía las almas de la comunidad en base a unos principios religiosos muy estrictos. Aunque ya ha muerto, sus miembros continuan fieles a estos.
Un día aparece una mujer francesa, Babette, que huye del asedio de París por los prusianos en 1870. Las dos hermanas la acogen como su criada y a pesar de que todo el pueblo la considera ajena a sus costumbres, permanece trabajando como sirvienta durante catorce años. Hasta que un día las hermanas deciden realizar una pequeña celebración en honor de su padre...
Había escuchado calificarla de cuento, aunque después de leerla, es más acertado afirmar que se trata de una novela corta. Como mínimo por su estructura (en doce capítulos) y complejidad de su argumento. Por otro lado, las ilustraciones son una preciosidad... Por si quereís probar, aquí dejo el link de Nórdica, donde podeís encontrar las primeras páginas para descargar.

4 comentarios:

  1. Hola!! Me encanta el "Festín de Babette"!! También lo tengo y lo he leído. Por cierto, es la misma autora que "memorias de áfrica". ¿Has visto la película? Te la recomiendo, aunque es cine danés muy lento. Pero dice mucho con pequeños gestos. Bueno,...un besín.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he podido ver la película, de momento la tengo en mi lista ;) Hace tiempo leí otro libro de Dinesen que también es una joya así que te paso la recomendación: Ehrenhard. Corta pero muy intensa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me lo apunto. La verdad, es que tienes un blog precioso...me gusta pasear por él a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Le ha faltado decir de la película que Babette está interpretada por Stéphane Audran y que le concedieron el premio a la mejor actriz extranjera en los festivales de Londres, Italia y Dinamarca de 1988

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar