miércoles, 25 de junio de 2008

"Historias de Londres", Enric González


Como leer es adictivo, me es imposible dejarlo durante el período de exámenes de forma que para desconectar acabo recurriendo a los libros. Como hay libros que apetece leer varias veces, tengo varios así, decidí hacer una relectura de estas Historias de Londres. Me imagino que dentro de poco volveré a leer Historias de Nueva York...

"Historias de Londres" comparte título con un libro de relatos de Doris Lessing que tengo pendiente, pero esto se debe a lo vago que es González titulando sus libros: Historias de Londres, Historias de Nueva York, Historias del Calcio: una crónica de Italia a través del futbol... él mismo lo reconoce en el prólogo. González es corresponsal del diario El País y lo ha sido en

grandes capitales como Roma, Londres, París, Washington y Nueva York.

La idea para escribir este libro surgió en el período que pasó en Londres, a donde en principio había querido ir para "vivir del aire" (creo que ese es el sueño de todos los anglófilos ;) Finalmente, su esposa, Lola, le convenció que no estaría mal trabajar mientras estuvieran allí, así que aceptó la corresponsalía del periódico... Así pues, González nos explica anecdótas e historias del año que pasaron instalados en el número 10 de Prince´s Gate Mews, a dos pasos de Hyde Park. Hay que tener en cuenta que González escribió el libro a finales de la década de los 90 y la edición que tengo en mis manos es de 2007. Podría haber retocado muchos detalles pero no lo hizo, de forma que la esencia de la ciudad sale reforzada.

Divide el libro en tres zonas, aquellas de Londres por las que se mueve una mayor cantidad de visitantes, el Oeste, el Centro y el Este y a la vez nos deleita con multitud de historias acerca de la ciudad y de sus habitantes. Destacaría el capítulo donde nos explica cómo funciona la sanidad en Londres (espeluznante) y como buena admiradora de Dickens, la historia del pub Dirty Dick, la cual seguro que os recordará a uno de sus personajes más conocidos... Por otro lado, el capítulo en que observamos de cerca la pasión por el mundo criminal que sienten los londinenses es digno de estudio. Decididamente, ningún otro país podría haber convertido en uno de sus "héroes" históricos a Jack el Destripador.

En resumen, un buen libro para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre una de las ciudades más importantes del planeta.

2 comentarios:

  1. Con este ya van varios libros de los que hablas y que yo he visto por ahí pero no me he decidido a comprar. Y siempre me pones los dientes largos.

    La próxima vez que lo tenga delante seguro que cae (y quizá también el de NY).

    ResponderEliminar
  2. He regalado en libro de "Historias de New York", y me han dicho que está bien, aunque parte de una visión muy particular de éste señor por New York. Pero yo creo que cada quién saca una visión particular, ya que hay un Londres para cada persona que lo visita (según gustos, forma de pensar, etc...) Lo mismo pasa con New York, (o por lo menos cuatro personas que han ido este año, me cuentan un lugar distinto). Que disfrutes de tu relectura!!

    ResponderEliminar